Páginas

jueves, 11 de junio de 2015

La casilla de la Muerte, en Guadarrama

¿Quieres un ejemplar de "La Casilla de Guadarrama"? Cómpralo aquí.

Buscando referencias sobre la casilla de camineros de la que habla mi abuelo en sus memorias, y que se recoge al inicio de la novela "La Casilla de Guadarrama", encontramos otra importante referencia histórica. 
Según se recoge en el blog de Josep Cabanes, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Suñol i Garriga fue asesinado el día 6 de agosto de 1936 exactamente al pie de la citada casilla. En el kilómetro 54 de la nacional VI. 

El episodio se puede encontrar recogido en numerosas referencias y blogs, pues forma parte de la historia del Fútbol Club Barcelona. El cronista hasta dejó constancia de la matrícula del vehículo en que iba junto con un periodista del diario "La Rambla" y un teniente del ejército repúblicano. Al parecer el coche llevaba un banderín catalán y, aunque no se sabe con certeza a dónde se dirigían por esta carretera se cree que iban en misión encomendada por el presidente del Parlament de Cataluña.

Imagen del Street View de Google Earth
En el texto se hace referencia a la edificación como "La Casilla de la Muerte", y parece claro que es la misma a la que hemos dedicado esta página pues el kilómetro coincide y también las características con la descripción que deja mi abuelo en sus memorias, aunque no coincidieron allí por pocos días, ya que los hechos que recoge el libro "La Casilla de Guadarrama" tuvieron lugar a finales de julio y este episodio tan solo seis o siete días después.

También se hace referencia a la línea que separaba la zona republicana de la nacional, que estaba precisamente próxima a este lugar, pero, como bien se recoge en el relato, las posiciones iban cambiando notablemente de un día a otro y había momentos de auténtica confusión, donde los propios soldados desde sus parapetos no sabían bien si disparaban a los suyos o al enemigo.

2 comentarios:

  1. Alucinante, sabia que esta casa tenia algo que ver con la guerra civil. Pero es pura historia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al margen de la historia novelada, lo que por aquí contamos está documentado en puño y letra de mi abuelo, con referencias concretas que hemos revisado in situ. Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar