martes, 26 de mayo de 2015

Malditas guerras, una novela precursora

Resultado de imagen de malditas guerras manuel díaz aledoAquellos folios escritos por mi abuelo durmieron en un cajón de un mueble de la casa familiar hasta que mi padre, Manuel Díaz Aledo, los recuperó en la novela "Malditas Guerras". Este libro recoge de una manera muy fiel a los acontecimientos lo que vivió César Díaz Echevarría durante la guerra civil española. 

En la novela, el protagonista se llama Carlos, y muchos otros que aparecen lo hacen con nombre ficticio. Pero los hechos narrados son fieles a la historia que es germen de esta novela. Entre sus páginas sentí la curiosidad de investigar más el pasado familiar y comencé a tomar algunas anotaciones y hacer preguntas. Tienes más info de "Malditas Guerras" aquí.

Las hemerotecas digitales del ABC y otros periódicos que hoy ya no existen fueron una auténtica joya para mi investigación. A través de ellas pude seguir el rastro de Manolo, el hermano de mi abuelo, que era un activo colaborador de varios periódicos de principios de siglo. Leí sus cartas, entendí sus preocupaciones y actividades en el Madrid de la época, percibí la inquietud intelectual de un sector de gallegos en los tiempos de preguerra. 

Y así, tirando del hilo y dejándome horas de sueño, fue tomando forma La Casilla de Guadarrama.

Consulta aquí los puntos de venta y préstamo de la novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario