viernes, 22 de mayo de 2015

Guadarrama en la guerra civil española

Guadarrama es una localidad situada al norte de la ciudad de Madrid. Se accede por la Autovía A6, la que va a A Coruña, y está antes del tunel que sortea el Alto del León. Su población es pequeña en invierno, unos 15.000 habitantes, y aumenta considerablemente en verano. 

La antigua carretera nacional VI pasa por el pueblo, sube hasta Tablada y luego al Alto del León, sorteando la orografía del terreno. Después desciende hasta San Rafael y se adentra en Castilla y León. Fue por tanto, un enclave estratégico durante la guerra civil española. Lo atestiguan los restos de construcciones y trincheras de tipo militar por toda la zona. Para recorrerlos, el Ayuntamiento de Guadarrama ha editado una guía muy completa de rutas de senderismo que puedes ver en su web en pdf.

Resulta estremecedor pensar que hace algo menos de cien años nuestros antepasados anduvieran a tiro limpio montaña arriba y montaña abajo. Recorrer sus sendas y visitar aquellos tristes refugios, donde fallecieron tantos hombres y mujeres, es una manera de entender la historia reciente de nuestro país.

En La Casilla de la Muerte, seguimos los pasos de César, un joven soldado que dejó testimonio escrito de los terribles acontecimientos que allí vivió, en los primeros días de la guerra civil española. César era mi abuelo y he tratado de novelar todos los acontecimientos que él vivió en primera persona en la guerra civil. De algunos de ellos no he encontrado ni rastro en los libros de texto. ¿Me acompañas en este apasionante viaje?


Consulta aquí los puntos de venta o préstamo de la novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario